Las protecciones que debes utilizar si eres usuario de VMP

Es innegable la rápida aparición que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han tenido en las calles de todas las ciudades del mundo. Desde ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual) ponen de manifiesto la escasa seguridad e información de la que disponen los usuarios a la hora de utilizar este tipo de vehículos.

España está viendo como, cada día, crece el número de VMP en las calles de sus ciudades. Son los jóvenes de entre 18 y 40 años los usuarios que más utilizan este tipo de vehículos para sus desplazamientos diarios. Una nueva forma de movilidad sostenible, económica y liguera que no necesita permisos especiales ni seguros que plantea un nuevo reto en materia de seguridad vial.

Según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 se produjeron cerca de 300 accidentes con este tipo de vehículos

Protección necesaria

La nueva instrucción provisional de la DGT sobre VMP determina dos elementos básicos de protección cuyo uso es obligatorio con el fin de minimizar los posible daños en caso de accidente.

En primer lugar, es necesario proteger la cabeza. El Reglamento General de Circulación no dispone de una regulación para este aspecto, por lo que la protección de la cabeza y de otras zonas del cuerpo estará regulada en la respectiva ordenanza municipal.

Por otra parte, en el aspecto de llevar prendas reflectantes o sistema de alumbrado, la instrucción provisional establece que, al conducir de noche, es obligatoria la utilización de prendas o elementos reflectantes.

 

En qué fijarse a la hora de adquirir protecciones

A la hora de adquirir equipos de protección específica, estos deben cumplir con el Reglamento (UE) 2016/425 (o con la Directiva 89/686/CEE si ya estaban puestos en el mercado antes del 21 de abril de 2019).

Por último, es importante tener en cuenta el marcado CE, así como las normas aplicables que garanticen el correcto cumplimiento del reglamento. Aunque no todas las ordenanzas municipales obligan a utilizar EPI (Equipos de Protección Individual), la utilización de protecciones es fundamental a la hora de utilizar VMP en un entorno en el que coexisten con más vehículos.


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados