¿Conduces un patinete eléctrico? Esto es lo que la DGT te exigirá

El reciente boom de los patinetes eléctricos en las ciudades y zonas residenciales ha obligado a la DGT a tomar medidas y regular el uso de estos vehículos. Te contamos todo lo que necesitas saber si eres o vas a ser usuario de uno.

En diciembre de 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) emitió una instrucción transitoria que adelantaba la normativa que ha entrado en vigor el pasado 2 de enero de 2021.

Ante el auge inusitado de los patinetes eléctricos como medio de transporte en los entornos urbanos, se hacía necesario regular su uso y funcionamiento a fin de preservar la seguridad de peatones, conductores de vehículos a motor y, como no, de los propios usuarios de los patinetes eléctricos.

Dicha normativa ya es una realidad, por lo que si eres usuario de un patinete eléctrico o tienes pensado serlo en el futuro, debes saber cómo y en qué condiciones utilizarlo.

Qué es un VMP

Antes de entrar en la normativa, debemos resaltar la definición que hace la DGT sobre los patinetes eléctricos, a los que llama Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Estos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que tienen la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.

Esto quiere decir que otros vehículos como los que carecen de sistema de autoequilibrio e incluyen sillín (bicicletas), los concebidos para competición o los de transporte de personas con movilidad reducida, así como cualquier otro que no alcance los 6 km/h, considerándose en ese caso un juguete.

A su vez, los VMP tipo Segway o hoverboard sí se incluyen en esta normativa.

Normas generales para los patinetes eléctricos

Una vez que tenemos claro qué es un VMP, debemos saber qué normas de circulación debemos respetar para no ser multados:

  • Velocidad máxima permitida de 25 km/h (sanción de 500 euros e inmovilización del vehículo).
  • Contar con ficha técnica del vehículo en la que se indique la conformidad CE.
  • Prohibido circular por las aceras y zonas peatonales (sí por carril bici).
  • Prohibido circular por túneles urbanos, vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones.
  • Prohibido circular tras haber consumido drogas o alcohol, así como con auriculares puestos.
  • Uso exclusivo para una persona.

¿Hay que llevar casco con el patinete eléctrico?

Esto dependerá de las comunidades autónomas, pues la DGT no lo regula. En algunas como es el caso de la Comunidad Valenciana es obligatorio para los patinetes tipo B, es decir, los que superan los 20 km/h.


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados